Loading...

Campo de Trabajo de Namaacha

Uno de los Campos de Trabajo Internacionales que VIDES organiza, se desarrolla en Namaacha (Mozambique), es uno de los ocho distritos que forman la provincia de Maputo (Capital de Mozambique) y fronterizo con Suazilandia y Sudáfrica, en donde se trabaja en el hogar de acogida que las Salesianas tienen en este pueblo, junto al Colegio Maria Auxiliadora.
Debido a la gran cantidad de cosas a realizar en el hogar de acogida, no disponíamos de mucho tiempo libre para conocer en profundidad el pueblo y sus gentes, pero en las ocasiones en que tuvimos contacto con la gente de Namaacha, en el mercado, en la Iglesia…es gente muy agradable y simpática, que conoce mucho a las Salesianas y todo lo que hacen, y les están muy agradecidos.
La labor de las personas voluntarias en el campo de trabajo de Namaacha se centra en el hogar de acogida, donde viven 98 niñas desde los 3 años de edad a los 16 años que, por diversas circunstancias no cuentan con entorno familiar adecuado o una familia que se ocupe de ellas, aunque también podemos encontrarnos con niñas mayores de 16 años, que han decidido seguir estudiando en la escuela secundaria de Namaacha y que siguen viviendo en el hogar.
La jornada en Namaacha empieza muy temprano, las niñas pequeñas empiezan las clases a las 7 y para entonces, las mayores ya están en sus tareas de limpieza y organización del hogar, en la que colaboran todas las niñas mayores.
Las personas voluntarias realizan diversas actividades en varias áreas, como son:
  • Labor principal: Refuerzo escolar para las niñas del hogar, tanto por la mañana como por la tarde, ya que las niñas pequeñas van a clase por la mañana y estudian por la tarde, y las mayores al revés, van a clase por la tarde y el refuerzo escolar con ellas se realiza por las mañanas. Este refuerzo escolar, aparte de estar dividido por cursos (no por edad, porque en un mismo curso, puede haber niñas de distintas edades, dependiendo de varios factores.), se puede personalizar más, de forma que en el campo de trabajo de 2012 se puso en marcha un grupo de refuerzo para un grupo de niñas que necesitaban una atención más personalizada y continua.
  • Apoyo a las profesoras de la “Escolinha”, donde van niños y niñas de 3 a 6 años, tanto residentes en el hogar como de fuera del hogar..
  • Talleres de primeros auxilios, en dos tandas, primero al alumnado de los dos últimos cursos del colegio Maria Auxiliadora, y después a los padres y madres de los niños y niñas de la Escolinha.
  • Dinámicas y actividades educativas, principalmente con las niñas del hogar.
  • Refuerzo del aspecto lúdico de los niños y niñas a través de juegos, principalmente con las niñas del hogar.
  • Labores de mantenimiento del centro, organización de la biblioteca, pintura de los juegos dibujados en el patio del hogar, renovación de la cartelería de las salas de estudio, costura y biblioteca.
  • Participación los fines de semana en el “Oratorio” (centro juvenil que funciona en las infraestructuras educativas de las salesianas en Namaacha) mediante la realización de diversos talleres de manualidades, Ginkanas, juegos…
  • Compartir tiempo de ocio con las niñas del hogar cada día después de cenar y antes de participar en el Boas Noites, ya que después de cenar es uno de los momentos de tiempo libre que ellas tienen libre y nosotros también para compartir como ha ido el día de una manera relajada y permitir conocerlas mejor.
  • Donde está Namaacha

Loading...

Conoce el campo de trabajo con los siguientes videos

Actividades que se realizan en Namaacha

Vive Namaacha!

Historias desde Namaacha

Fotos desde Namaacha!

Nos escriben desde Namaacha (Mozambique) las dos voluntarias que están participando en el campo de trabajo que allí organizamos. También nos cuentan que están trabajando con 100 niñas, haciendo refuerzo escolar, juegos y apoyando [...]

Descubre el resto de campos de trabajo

Tepantlali

(México)
Viaja a la Sierra Mixe y conoce a los niños y niñas del Centro Juvenil La Natividad
Más información

Chiúre

(Mozambique)
Viaja a Mozambique y trabaja en la obra socioeducativa de las salesianas
Más información

Moatize

(Mozambique)
Viaja a Mozambique y conoce la Escuela Vera Occhiena de Moatize
Más información

Únete al grupo

Viaja con VIDES

Recuerda que para poder viajar con VIDES a un campo de trabajo tienes que realizar previamente el Curso de Formación de Voluntariado Internacional

Más información