Organizamos jornadas solidarias en distintas plataformas sociales y educativas a través de las cuales damos a conocer la realidad de que se vive en los países del Sur en los que actuamos.

VIDES participa en las jornadas solidarias que se realizan, mayoritariamente, en las diferentes plataformas sociales y educativas de las salesianas dentro del área geográfica de la Inspectoría de Nuestra Señora del Pilar que comprende las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Nuestra participación en las jornadas solidarias se basa en dar a conocer la realidad que se vive en los países empobrecidos en los que actuamos, damos a conocer nuestros proyectos, promovemos el voluntariado, la denuncia social, la participación en actos solidarios y reivindicativos de forma que se promueva una ciudadanía crítica y participativa y damos a conocer la importancia del consumo responsable y justo.

Para articular y mejorar nuestra labor en educación para el desarrollo y sensibilización social a desarrollar en las distintas plataformas sociales y educativas con las que colaboramos activamos todos los años escolares una campaña solidaria. Dicha campaña se prepara en coordinación con la Inspectoría Salesiana Nuestra Señora del Pilar, con la Fundación María Auxiliadora y el profesorado de los colegios de las salesianas, sobre todo con el profesorado del Colegio María Auxiliadora de Valencia.

Además cada año llevamos a cabo distintas campañas de sensibilización social con el fin de visibilizar distintos temas.

Campaña Curso 2018 / 2019

En el curso 2018 – 2019 la campaña solidaria se llama “Suena tu voz, Honduras”, con la que queremos hacer comunidad en 3 aldeas próximas a Ojojona (Honduras), mejorando los servicios básicos de agua y saneamiento, así como la alimentación de las familias residentes a través de huertos sostenibles.

+ información sobre el proyecto
Descubre las campañas realizadas en años anteriores

Fomento del voluntariado y el asociacionismo

En la delegación de VIDES en Valencia realizamos actividades de sensibilización con el objetivo de promover la participación ciudadana en el municipio mediante el voluntariado en el seno de las asociaciones locales.

Estas actividades de sensibilización se realizan en distrito de Rascanya de la ciudad de Valencia, y cuentan con la financiación del Ajuntament de Valencia – Regidoria de Participació Ciutadana i Acció Veïnal.

+ información sobre el proyecto

Stands solidarios

stand-3A las jornadas solidarias a las que VIDES es invitada a participar acompaña siempre stands divulgativos sobre nuestras actividades y organización de mercadillos solidarios en los que se venden productos procedentes de talleres solidarios de los países donde trabajamos y productos realizados en los talleres solidarios que funcionan en las diferentes delegaciones.

También se organizan charlas en las que se difunde cómo se puede colaborar, a través de VIDES, a la mejora de las condiciones de vida de las beneficiarias y beneficiarios de nuestros proyectos a través de los programas de becas/apadrinamientos, mediante el voluntariado en España a través de nuestros talleres solidarios y participando en los campos de trabajo y posterior difusión de experiencias.