A través de VIDES, puedes colaborar con las Salesianas en la atención a todas las personas afectadas por el terremoto de Siria . ¿Nos ayudas?

  • Transferencia: ES76 0182 3191 8502 0166 9499

  • Bizum: 01015  (utiliza este código para apoyar este proyecto)

Recuerda indicar «Siria», tu nombre y DNI para que podamos gestionar la desgravación fiscal, que desde 2020 tiene importantes novedades

Después del terremoto de 7,8 grados de magnitud que ha afectado gravemente al sureste de Turquía y el norte de Siria, y las continuas réplicas las noticas que nos llegan son devastadoras.

Por el momento se han computado en Turquía 3.419 fallecidos y más de 20.000 heridos. En Siria la cifra de fallecidos asciende a 1.602 y hay miles de heridos. Y ante la magnitud de destrucción en ambos países las Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de muertos aumente hasta superar las 20.000  personas.

El colapso de edificios y al miedo de nuevas replicas hace que la población permanezca en la calle con malas condiciones meteorológicas que han hecho que por la noche muchas provincias afectadas hayan registrado temperaturas bajo cero, lluvia y nieve. Además no hay suficientes lugares para acoger a tantas personas que se han quedado sin hogar.

Si nos centramos en Siria, la situación es dramática porque hay que unir la situación que viven por más de 10 años de guerra civil.

Según un recuento de la ONU, en la zona afectada en Siria 200 edificios se han venido abajo y al menos 325 están dañados. En este recuento se incluyen almacenes con ayuda alimentaria ya que es una zona dependiente de ella,  donde viven 3 millones de personas desplazadas por más de una década de guerra.

Las Salesianas de Siria se han puesto en acción y necesitan el apoyo de la gran familia salesiana

Las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas, están presentes en Siria, concretamente en Damasco y Alepo, desde 1913.

A través de Madre Chiara Cazzuola, responsable a nivel mundial de las Salesianas, nos llegan noticias de la situación de las comunidades FMA presentes en Siria:

En Damasco no sufrieron ningún daño físico ni material, al contrario, las hermanas de Damasco están llevando mantas, chaquetas y ropa a la Comunidad de Alepo. Sin embargo, el terremoto fue tan fuerte que todos se asustaron y muchos habitantes se reunieron en el patio del oratorio. En esa zona de Alepo se derrumbaron muchos edificios. Esta es la noticia que tenemos, que nos tranquiliza sobre la salud de las hermanas, sin embargo, la situación sigue siendo de emergencia

De regreso junto a dos misioneras, Sor Carol Tahhan Fachakh, directora de la Comunidad de María Auxiliadora de Damasco, envió esta noticia a la Provincial:

Nuestras hermanas están bien, en Siria y también en el Líbano sintieron el movimiento que fue más fuerte en Alepo, porque está más al norte. Las hermanas están en el patio, con la gente, porque nadie quiere volver a sus casas. La directora de nuestro hospital en Damasco ha ido inmediatamente a llevar chaquetas y ropa, porque hace mucho frío. Tras el primer sismo, de 7,8, hubo otro, de 7,5

La Responsable de la Inspectoría Jesús Adolescente (MOR), de la que forma parte Siria, sor Charlotte Greer, está en contacto con las comunidades y lleva su voz:

La situación hace llorar al corazón: gente en la calle, el frío, la lluvia. Las últimas estadísticas dicen un centenar de muertos y 45 heridos, pero todavía no hay noticias de mucha gente.

A la espera de otras novedades, las hermanas salesianas presentes en Siria tratan de estar cerca de la población atendiendo las necesidades básicas: acogida en sus instalaciones, reparto de ropa de abrigo…

Incluso a la luz de los teléfonos móviles, las Salesianas de Alepo junto a personas voluntarias, han estado preparando sándwiches para cien personas que llegaron por la noche a sus instalaciones

Para poder seguir ofreciendo toda esta ayuda, las salesianas de Siria piden ayuda a toda la familia salesiana, porque ellas solas no pueden atender a las cientos de personas que han perdido todo y que acuden a las salesianas buscando consuelo y ayuda.

NECESITAN COMPRAR ROPA DE ABRIGO, ALIMENTOS, PRODUCTOS DE HIGIENE.

DESDE LAS ONGD DE LAS SALESIANAS EN ESPAÑA HEMOS PUESTO EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE DONATIVOS QUE CANALIZAREMOS A LAS SALESIANAS DE SIRIA

CON TU AYUDA TODO ES MEJOR