Seguimiento de la ayuda a los damnificados por las inundaciones de Kerala

Como recordareis, en el mes de agosto el estado de Kerala (India) sufrió las peores inundaciones desde hace casi un siglo debido a las fuertes lluvias estacionales del monzón que afectan a India durante la época estival. Estas inundaciones provocaron más de 320 víctimas mortales, miles de desplazados y cuantiosos daños materiales. Las salesianas de Kerala contactaron con VIDES para pedir nuestra colaboración para atender a las familias afectadas.

Las salesianas han ido distribuyendo los fondos que le han sido enviados por diversas asociaciones, de forma que parte de los fondos fue destinada para socorrer a la población afectada por las inundaciones durante las primeras semanas (primera respuesta) y otra parte de los fondos para seguir ayudando a las familias a reconstruir sus vidas (segunda respuesta).

La colaboración económica enviada por VIDES gracias a las donaciones que nos habéis realizado forma parte de los fondos que están utilizando las salesianas en esta segunda respuesta, concretamente para reconstruir el pozo de agua de la familia Santhosh.

recuerda la campaña de emergencia

A continuación, ponemos a vuestra disposición la carta que nos han enviado desde Kerala

Descargar carta original

Un pozo para la vida

La fuerte lluvia y los deslizamientos de tierra después de la inundación en Kerala han dejado profundas cicatrices en las mentes de las personas en Kerala. Wayanad es un distrito pobre de Kerala. Además, Wayanad fue el distrito más afectado de Kerala durante las inundaciones. La gente aquí es en su mayoría agricultores. Con gran lucha, todo lo que habían construido y su cultivo fue destruido por la inundación y los deslizamientos de tierra. Debido a los deslizamientos de tierra, especialmente en esta región, la inundación ha destruido cientos de casas y ha causado grietas largas y grandes en las paredes incluso de las casas bien construidas.

Nos gustaría contarles la situación de la familia Santhosh cuyo pozo de agua potable fue destruido por deslizamientos de tierra durante la inundación. El pozo se hundió dejando un gran vacío. Esta familia vive muy cerca de nuestro centro en Vaduvanchal, Wayanad. La familia está compuesta por 7 miembros. Los abuelos son viejos y enfermos. Los niños están estudiando en nuestra escuela y la madre está realizando el entrenamiento de habilidades en nuestro centro de formación profesional (grupos de autoayuda para la puesta en marcha de emprendimientos socioeconómicos). Son agricultores pobres y su única fuente de agua fue destruida por el derrumbe. Para todas sus necesidades: el hogar, el ganado y el campo tienen que tener su propia fuente de agua.

Como las casas están muy lejos y se ubican en la cima de las colinas, no obtienen agua fácilmente. Así cada familia tiene que tener un pozo abierto. La familia Santhosh, que ha perdido su pozo, ahora trae agua de lugares lejanos para satisfacer las necesidades de toda la familia, lo que supone un duro trabajo. No pueden cavar o perforar un nuevo pozo, porque no tienen todos los recursos económicos necesarios para poder hacerlo. Es por este motivo que se ha decidido ayudar a esta familia para que perforen un pozo. Cavar ellos mismos un pozo abierto, es arriesgado, ya que el suelo se ha vuelto muy inestable, por lo que se les recomendó que fuera perforado mediante maquinaria. La familia ha localizado el lugar donde se debe perforar y ya se sabe el coste, 2.000.000 de rupias y una cantidad extra para motor y tuberías. La sociedad CDEW les ha dado 1.000.000 de rupias y ya se han comenzado los trabajos. Este millón de rupias se desglosa en 58.900 rupias contribución de VIDES y el saldo de Rs. 41.100 rupias de la contribución de Fundación Mascheski.

Los trabajos de perforación acaban de comenzar, una vez que el trabajo está completo, enviaremos bien la foto del orificio.

Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a VIDES y Mascheski Foundation por su generosa asistencia.

El Sr. Santhosh y su familia expresan su gratitud a todos los benefactores y hermanas por la ayuda inconmensurable que su familia recibió por la excavación de un pozo. Ellos dicen: “Debido a su valiosa ayuda financiera, nuestra familia ha recibido una nueva fuente de agua que da vida”. Gracias y que Dios bendiga su generosidad.

Muchas gracias a todas las personas que habéis colaborado en la campaña S.O.S Kerala!

22/01/2019|Categories: Emergencia Kerala|Tags: |