El 12 de enero de 2010 un seísmo de magnitud 7 barría la Capital de Haití Puerto Príncipe y los pueblos limítrofes envolviendo a más de tres millones de personas y matando a cerca de 222 mil. 

Hoy, después de exactamente dos años de aquella terrible tragedia sor Dieudonne Jean-Luis, fma que trabaja en la inspectoría de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (HAI) en Puerto-Príncipe nos cuenta los pasos realizados en estos dos años. «La reconstrucción es lenta, algunos edificios públicos y algunas Iglesias no se han reconstruido todavía y las Universidades y las escuelas trabajan todavía en prefabricados, millares de tiendas están todavía esparcidas por los jardines y las plazas públicas. Pero algunos signos de recuperación son ya evidentes, gracias a la campaña de reconstrucción llevada adelante por el Presidente Martelly El pueblo haitiano espera que lo que han prometido los políticos y las organizaciones internacionales se haga realidad. El Presidente de la república Martelly mantiene que «los cambios de Haití pasan por la educación de todos» y esto ha posibilitado que cerca de 900 mil niños de 8 departamentos sobre 10, puedan ir a la escuela gratuitamente gracias también al programa “Escolarización Universal gratuita y obligatoria” . «También nuestra escuela María Auxiliadora en Cap Haitien – continúa sor Dieudonne – participa en el programa que acoge en actividades extraescolares a más de 200 niños». Sor Dieudonne nos comunica que no sólo las escuelas sino también muchas plazas se han restaurado, entre las cuales la Pl. Saint Pierre, Pl. Boyer en Pétion-Ville, Pl. Jérémie en Carrefour Feuille, Pl. Mais Gaté y el Champ de Mars, la plaza principal de la Capital. Por otra parte, el aeropuerto internacional se ha reconstruido casi totalmente. 

 «Gracias a la generosidad de muchas personas y organizaciones, todos los edificios de las fma destruidos por el terremoto están en vías de reconstrucción. Los edificios dañados se han restaurado y en alguna escuelas se están llevando a cabo trabajos de ampliación con el fin de hacer nuevas clases. Es el caso de la escuela Madre Morano en Jacmel donde ocho nuevas clases están en fase de realización». 

 «Hoy habrá muchas inauguraciones. Muchas ceremonias que invitan a los haitianos, así como a los extranjeros a pensar en el 12 de enero no sólo como una tragedia sino también como una oportunidad de salir del asiento socio-político, tanto es así que el día 12 se inaugurará la Universidad del Norte, un signo del inicio de la descentralización del poder gubernativo». 

En Puerto Príncipe se inaugurará también el Parque de Martissant en memoria de todas las víctimas del 12 de enero de 2010. 

 «Los haitianos –concluye sor Dieudonne- después de dos años del terremoto alimentan todavía la esperanza, no obstante la lentitud de la obra de reconstrucción y no siempre fácil, conscientes de lo mucho que queda todavía por hacer pero están agradecidos a todos, desde las organizaciones internacionales al simple voluntario, por la ayuda que están recibiendo».

Noticia publicada en la web de las hijas de María Auxiliadora