Hace meses os dábamos a conocer que VIDES junto a las salesianas de R.D.Congo estábamos ejecutando el proyecto « Réseau de coopératives et d’opportunités d’emploi pour les femmes congolaises » financiado por la Unión Europea a través de la delegación de la Unión Europea en República Democrática del Congo y el programa de Actores no estatales y Autoridades locales para el desarrollo.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar la especialización y contribuir a que las salesianas pongan en marcha programas de emprendimiento y de promoción socioprofesional dirigidos a mujeres en situación de pobreza y de exclusión social para mejorar sus oportunidades para conseguir un empleo formal y estable con el fin de contribuir a la lucha contra la pobreza.

Esta especialización en puesta en marcha de programas de emprendimiento se realiza partiendo de las capacidades ya existentes en sus centros educativos, que se ven reforzadas con la formación específica en puesta en marcha en emprendimientos socioeconómicos que han recibido las propias salesianas y 21 educadoras/es de sus centros gracias a la implementación del presente proyecto.

El primer seminario tuvo lugar del 7 al 11 de diciembre de 2015 bajo el título “Principes de création et gestión d’une coopérative” impartido por los expertos Pierre Mbambi Mazebo (AFAD) e Yves Daniel L. N’Gavan (CMTC).

El segundo seminario tuvo lugar del 5 al 9 de julio de 2016 bajo el título “la mise en oeuvre efficace d’une coopérative textile” de nuevo impartido por el experto Pierre Mbambi Mazebo (AFAD). Encuentro en el que se siguió profundizando en la creación de cooperativas como fórmula de autoempleo.
El tercer seminario, que cierra la parte de formación y refuerzo de capacidades de las/os líderes del proyecto, se celebró del 22 al 26 de agosto de 2016, bajo el título “La mise en oeuvre des initiatives d’entrepreneuriat social et économique” de nuevo contando con el formador Pierre Mbambi y profundizando en otras fórmulas de emprendimiento socioeconómico que pueden contribuir a generar puestos de trabajo estables y dentro del mercado laboral formal para mujeres.
Una vez finalizada con la parte formativa de las/os líderes, toca transmitir toda la formación recibida al resto de compañeras/os de sus centros educativos, al alumnado y la creación de cooperativas textiles. Todo esto durante los años 2017 y 2018.