A continuación os dejamos con un escrito de Lucía, una profesora del Colegio María Auxiliadora de Torrent (Valencia) que organiza talleres solidarios con el alumnado con el fin inculcarles el hecho de que entre todos creamos el mundo. Os dejamos con el relato:

Como muchos de vosotros sabéis, el sábado día 8 de Junio se celebró la verbena de final de curso en el colegio María Auxiliadora de Torrent (Valencia) y en ella, aparte de pasar una noche divertida, disfrutando de la buena compañía y la música que nos amenizaba, descubrimos que había una feria solidaria. A muchos os llamó la atención que de repente apareciera un mercadillo y que en él se encontraran tanto productos de Perú, Bolivia …como algunos elaborados por los alumnos de este colegio, pues bien aquí empieza la historia de este proyecto.

A menudo, nos planteamos qué podemos hacer para ayudar a los que menos recursos tienen y este año durante el curso, se planteó una nueva iniciativa para poder colaborar con el proyecto solidario de este año: Tenemos buenas noticias.

Principalmente este proyecto surgió de la necesidad de concienciar a los niños en que sus acciones tienen repercusión en el mundo que nos rodea.

¡¡Y nos pusimos manos a la obra inmediatamente!!

Este año la ONG VIDES nos comentó que Bolivia necesitaba nuestra ayuda. Los niños y adolescentes del barrio “Tierras Nuevas” sufren la falta de plazas escolares. Por un lado tienen muchas dificultades para entrar en las escuelas y por otro, cada año quedan alrededor de 500 niños y niñas sin escolarizar.

Los alumnos de primaria han elaborado complementos con el fin de venderlos en la feria solidaria que se organizaba a final de curso.

En primer lugar escribimos una carta explicando nuestras inquietudes y algunas preguntas sobre las cosas que queríamos saber de este proyecto. Nos surgieron muchas dudas y en seguida nos sentimos motivados para poder empezar a colaborar y así: “mejorar la calidad de vida del barrio Tierras nuevas” como apuntaban los alumnos de 4º de primaria.

Después, utilizando nuestros recursos más cercanos, creamos pendientes de pasta fimo, pulseras de colores con abalorios, broches-llaveros de fieltro y también diademas con adornos de fieltro.

Gracias a estas actividades, se han dado cuenta que se pueden crear muchas cosas con nuestras propias manos pero también lo costoso que puede llegar a ser.

Granito a granito y con la ayuda y dedicación de todos se ha podido llevar a cado este proyecto y con él hemos aprendido que con nuestro esfuerzo e ilusión es posible ayudar a construir grandes cosas.

Gracias por colaborar, entre todos creamos el mundo.

talleres-valencia