Lluvias torrenciales e inundaciones afectan al sur del continente africano desde octubre de 2025. Demasiada agua que está afectando a varios países entre ellos Mozambique.

Desde diversos medios de comunicación leemos noticias preocupantes:

En el Diario de León:

“Las intensas lluvias y las inundaciones registradas desde mediados de diciembre de 2025 han afectado a unos 1,3 millones de personas en el sur de África, destruyendo viviendas e infraestructuras críticas e interrumpiendo el acceso a servicios de salud, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos, según informó el pasado viernes 23 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aproximadamente la mitad de las personas afectadas se encuentra en Mozambique, según la OMS.

Al menos 124 personas han muerto en Mozambique y unas 723.000 se han visto afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias el octubre pasado, según datos facilitados por las autoridades del país”

Mas información en:

https://www.diariodeleon.es/internacional/260126/2073598/131-muertos-780-000-afectados-fuertes-lluvias-octubre-mozambique.html

En el canal de noticias de Naciones Unidas ofrecen datos en la misma línea, muy preocupantes sobre la situación en Mozambique:

Las persistentes lluvias, sumadas a las continuas descargas de agua de las presas para evitar fallas estructurales, han provocado una catástrofe en la que la mitad de los afectados son niños, reportan las agencias de la ONU, que apoyan la respuesta a la emergencia.

Las instalaciones sanitarias, las carreteras y otras infraestructuras críticas también se han visto gravemente afectadas. Casi 5000 kilómetros de carreteras en nueve provincias han sufrido daños, incluida la principal autopista que conecta la capital, Maputo, con el resto del país, lo que ha interrumpido el acceso a las zonas afectadas y las cadenas de suministro.

Según las autoridades locales, se han perdido más de 27.000 cabezas de ganado, lo que agrava aún más la inseguridad alimentaria y los ingresos de las familias.

Por ahora hay 51 centros de refugio temporal operativos que albergan a más de 50.000 personas desplazadas en el país.

También desde Mozambique, el jefe de Comunicaciones del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó que el desastre se intensifica amenazando de muerte a los niños.

“El acceso a agua potable, atención médica, nutrición y educación es incierto en las zonas afectadas, y los niños se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedades, desnutrición y problemas de protección, especialmente las niñas”, detalló.

Más información en:

Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2026/01/1541038

ANTE  ESTA CATÁSTROFE LAS SALESIANAS DE MOZAMBIQUE YA ESTÁN ACTUANDO:

Tal como nos informa Sor Lorella, ecónoma de la Inspectoría de las Salesianas en Mozambique:

“Sim um pouco em todo o Pais mas de forma muito forte nas provincias de Maputo e Inhambane as aluviões foram particularmente desastrosas. Mais de 600.000 pessoas estáo desalojadas, a agua levou tudo… . as nossas casas e irmãs náo sofreram, mas muita parte da população perdeu tudo ou quase tudo.

A comunidade FMA de Maputo tem dois campos de desalojados próximos de casa e levou comida já duas vezes, estamos recolhendo  entre as nossas casas e obras dinheiro e outros bens para levar  à Caritas Diocesana para uma distribuição mais organizada e equitativa.

Se puderem ajudar com algum dinheiro compramos bens alimentares e/ou cobertores así como otros productos de primera necesidad . As necessidades nesta fase são muitas e tudo ajuda”

Traducción:

“Sí, ocurrió en algunas partes del país, pero las inundaciones fueron especialmente desastrosas en las provincias de Maputo e Inhambane. Más de 600.000 personas se encuentran desplazadas; el agua se lo llevó todo… Nuestros hogares y hermanas no se vieron afectados, pero gran parte de la población lo perdió todo o casi todo.

Cerca de una de nuestras misiones en Maputo se han establecido dos campos de personas desplazadas y las Salesianas ya han entregado alimentos en dos ocasiones. Estamos recolectando dinero y otros bienes en nuestras comunidades y misiones para entregarlos a Cáritas Diocesana para una distribución más organizada y equitativa.

Si pueden ayudar con dinero, podemos comprar comida y/o mantas, así como otros artículos esenciales. Las necesidades en esta etapa son muchas, y cualquier pequeña contribución cuenta”

VIDES desde el año 2008 lleva trabajando en red con las Salesianas de Mozambique en varias áreas: proyectos de cooperación, campañas de emergencias, programa de apadrinamientos y campos de trabajo internacionales.

Por ello respondemos de nuevo a la petición de ayuda por parte de las Salesianas de Maputo para contribuir a que consigan fondos para atender a la población desplazada.

A través de VIDES, puedes colaborar con las Salesianas en la atención de la población desplazada en Maputo debido a las graves inundaciones. Tenemos dos vías de hacernos llegar vuestros donativos:

Transferencia: ES76 0182 3191 8502 0166 9499

Bizum: 01015 (utiliza este código para apoyar esta emergencia)

Recuerda indicar “Maputo”, tu nombre y una forma de contacto en el ingreso para que podamos gestionar la desgravación fiscal.