Emergencia Haití tras huracán Matthew

Como sabéis VIDES trabaja con las salesianas en Haití, desde 2010, cuando a raíz del terremoto nos pusimos manos a la obra para poder reconstruir el gran número de presencias educativas salesianas que habían sido destruidas o afectadas por el terremoto…que fueron muchas. Además enviamos dinero para que las salesianas pudieran atender a todas las personas que tenían acogidas en tiendas de campaña en los patios de las escuelas.

Siendo tantas las presencias afectadas, VIDES se centró en colaborar con la reconstrucción de una hogar de acogida de niñas de la calle, que había quedado destruido y que se planeaba construir de nuevo en Croix des Bouquets, junto a escuelas para acoger a toda la población que se había desplazado a esta zona para empezar una nueva vida.

Para colaborar con Croix des Bouquets pusimos en marcha una campaña de emergencia que tuvo muy buena acogida consiguiéndose los resultados planteados.

 

Ahora las noticias que nos llegan sobre Haití y el paso del huracán Matthew son muy preocupantes.

Hemos contactado con las salesianas en Haití y Sor Annecie, la ecónoma y encargada de evaluar los daños que han sufrido las presencias educativas, nos ha enviado preocupantes noticias:

“Tenemos dos comunidades muy afectadas. La comunidad de Les Cayes y la comunidad de Anse à Veau, donde el viento se ha llevado el techo de la escuela y la comunidad se ha inundado. No tenemos comunicación con los familiares y conocidos de las hermanas que viven en el sur”.

El pasado mes de marzo la coordinadora del área de cooperación de VIDES estuvo en Haití para realizar el seguimiento y evaluación de proyectos ejecutados y en ejecución y para identificar nuevas necesidades para elaborar nuevos proyectos. Una de las comunidades visitadas y elegidas por las necesidades y pobreza detectadas fue Anse-à-Veau.

Ante las nuevas noticias desde VIDES activamos una emergencia para apoyar a la reconstrucción de los daños sufridos en las escuelas de infantil y de primaria de Anse-à-Veau.

Justo ahora en septiembre habían empezado las clases, por lo que 300 niñas y niños que acuden a las escuelas de infantil y de primaria de las salesianas en Anse-à-Veau, donde además tenían asegurado un plato de comida al día, van a encontrarse con una escuela sin techo. Además en estas infraestructuras también funciona los sábados el centro juvenil que acoge en actividades lúdicas a 200 niñas y niños y a 60 jóvenes en talleres de corte y confección, bordado y manualidades.

Estamos esperando que nos lleguen fotografías de cómo han quedado las infraestructuras al paso del huracán. Sor Annecie nos ha indicado que están a la espera de conseguirlas porque actualmente las comunicaciones son difíciles. Mientras tanto os dejamos algunas fotografías del mes de marzo de 2016 para que vayáis conociendo la zona y a las niñas y niños de Anse-à-Veua.

Colabora con Haití!

También os indicamos las cuentas corrientes en las que podéis realizar donativos.

Bankia ES98 2038 6200  5560 0004 2062
iberCaja ES82 2085 0181 8103 3026 7162
La Caixa ES14 2100 4963 3322 0001 4847
En el concepto no olvidéis poner “Haití + vuestro nombre y un número de teléfono de contacto” para poder tramitar la deducción fiscal a la que tenéis derecho por el donativo realizado.

Proyectos en Haití

07/10/2016|Categories: Haiti, Proyectos|Tags: |