Ha pasado una semana desde las últimas noticias recibidas por el voluntario que está en Tepantlali y ya tenemos un nuevo escrito!

Tras la peregrinación a la Virgen Santa María de Guadalupe a la que fuimos desde todos los pueblos de la sierra Mixe durante el fin de semana a la gran ciudad de México D.F., comenzamos la semana llenos de energía y mucha ilusión, pero eso sí, se empieza a notar el frio de la sierra. Ese maravilloso mar de montañas que se llena de nubes y parece que nos absorba dentro de ellas.

El lunes se inició el apoyo al Kínder donde empecé con el grupo 3 para acompañar en las clases y trabajar junto a ellos. Hicimos manualidades y repasamos los números y colores mediante un proyecto educativo. Tras eso fui a trabajar rehabilitación con un joven con diversidad funcional que tiene el síndrome de dandy-walker. Son dos hermanos de los cuales uno está más crítico que otro. El que está mejor viene al centro para realizar tareas y convivir con el resto de los niños.

En el centro hicimos tareas de la escuela para los que no tenían ejercicios de audioescritura y lectoescritura para fomentar a la vez la comprensión lectora. Realizamos juegos dirigidos como el gavilán y luego deportes libres a su elección.

Para finalizar el día tuve reunión con el IEBO y maestras de la telesecundaria para explicarles el proyecto que llevamos a cabo y así poder trabajar en red con ellos y unir fuerzas. Nos citamos a lo largo de la semana para dar charlas informativas.

El martes continúe trabajando con el grupo 2 y 3 del kínder repasando tareas, haciendo manualidades y haciendo juegos didácticos. A continuación seguí con la rehabilitación de Isaac, en el cual se notan mejoras muy rápidas.

Por la tarde en el centro además de la tarea que continuamos con ejercicios de lingüística, llevamos a cabo un taller de pulseras en el que participaron todos. Es increíble la gran cantidad de niños que vienen y de todas las edades, estamos rondando los 40. También tuvimos un par de reuniones con las familias de niños del centro para que sepan su desarrollo y lo que hacen en el centro cada día.

A mitad de semana fuimos a apoyar el proyecto de desarrollo de la mujer en Tepantlali, a una agencia llamada Cerro Costoche donde informamos y prevenimos de los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Llevamos a cabo dinámicas participativas para fomentar el aprendizaje de lo impartido en la charla.

Por la tarde en el centro hicimos tareas de matemáticas además de las de la escuela. Repasamos las tablas de multiplicar y sumas y restas. Estaban con mucha flojera y nada concentrados. Fue un día muy duro. Para terminar hicimos juegos de mesa por zonas para que todos los que quisieran jugaran. También a la vez que se jugaba nos ayudaban a organizar los rompecabezas y saber cuáles estaban incompletos.

ct2016-mx20El jueves realizamos el taller de costura con las mujeres en el que bordaron y compartieron diferentes puntadas de hilo. Es un momento muy lindo porque se reúnen y platican durante mucho rato entre risas. Seguidamente fui al IEBO a explicar el nuevo proyecto que vamos a llevar a cabo en el centro donde queremos contar con los jóvenes de manera muy activa diariamente.

Por la tarde en el centro seguimos con las matemáticas trabajando. Es lo que peor llevan y lo que más les cuesta, no les gusta nada pero vamos avanzando poco a poco. Es muy lento y costoso. Además estuvieron viniendo muchos jóvenes para conocer el centro y trabajar en la tarea de investigación. También empezamos un taller de castañuelas con productos reciclados. Para finalizar el día tuve una reunión con el director de la primaria y explicarle nuestra iniciativa en el centro para que sepan la metodología de trabajo que llevamos a cabo y así poder trabajar junto a ellos y unir fuerzas.

El último día de la semana lo pase en el kínder haciendo un taller de cuentacuentos y comprensión auditiva. Era fascinante la capacidad de comprensión e interpretación que tienen los pequeños, o como diría Serrat, aquellos locos bajitos! En el centro por la tarde y así para concluir la larga semana, vimos una película y avanzamos un poco del taller de castañuelas porque están muy motivados y había que aprovecharlo.

Esta semana fue muy positiva e intensa y principalmente lo que se rescata es que se han potenciado las relaciones con las instituciones del municipio para poder trabajar de manera conjunta y así cada día tener más importancia dentro de nuestra grande y querida Santa María de Tepantlali.

ct2016-mx21