Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la niña, que como bien sabéis son las grandes beneficiarias de todas las actividades que realizamos!

Como leemos en la web de la ONU, 1 100 millones de niñas son parte de una grande y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la ambición por la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las jóvenes.

Como observa ONU Mujeres, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”.

“En este Día Internacional de la Niña, reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial”.

António Guterres, Secretario General de la ONU

Una generación de niñas sin un guion preestablecido e imparables

Se celebran todos los logros alcanzados por, con y para las niñas desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990.

Sin embargo, muchos de los compromisos contraídos con las niñas están aún por cumplir. Cada año se casan 12 millones de niñas menores de 18 años, 130 millones de niñas siguen fuera de las escuelas en todo el mundo y aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales.

Más de 1 100 millones de niñas de todo el mundo creen que ha llegado el momento de decir “¡Basta!”. Este año, con ocasión del Día Internacional de la Niña, compartiremos historias de niñas de todo el planeta que urgen a cumplir los compromisos asumidos hace casi 25 años y a crear un futuro mejor para todas las personas.

En la mira: Día Internacional de la Niña

En el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, únete a ONU Mujeres para apoyar a las niñas de todo el mundo que inspiran, innovan y toman las riendas de su futuro.

Visitar la web de la ONU