El Ayuntamiento de Teruel, a través de la campaña «Aragón en marcha», ha colaborado con VIDES para ampliar la ayuda que hemos dado a las Salesianas de Polonia en la atención que brindan a las personas ucranianas desplazadas por la guerra.

Gracias a este proyecto hemos apoyado a 12 comunidades de las Salesianas en Polonia a realizar una acción integral con las personas refugiadas de Ucrania durante 2022. Esta acción integral consiste en ofrecer alojamiento, alimentación, útiles de aseo, educación formal y no formal, actividades de ocio y tiempo libre (integración social), atención psicológica y acompañamiento en trámites legales.

Las 12 comunidades donde se han realizado estas actividades gracias al presente proyecto son:

  • En el este de Polonia, más cerca de la frontera con Ucrania: Lubin, Wisła, Kraków, Garbów, Sokołów, Podlaski y Suwałki.
  • En el sur Pogrzebień, Pieszyce y Breslavia.
  • En el norte Rumia y Czaplinek.
  • En el centro de Polonia: Pleszew.

Durante el año 2022 más de 360 personas de Ucrania encontraron alojamiento y atención integral en las comunidades de las Salesianas, de los cuales, 207 son niñas, niños y jóvenes refugiados/as que han podido aprovechar las actividades escolares y extraescolares realizadas en los 19 centros educativos de las Salesianas en Polonia.

La ayuda del Ayuntamiento de Teruel ha servido para comprar parte del equipamiento que faltaba en algunas casas para poder acoger a la población refugiada, tanto en su día a día como en los estudios: lavadora industrial, camas, equipamiento de cocina, secadores, ordenador, cortinas.

Se ha destinado también otra parte de la ayuda para compra de alimentos y para clases de refuerzo escolar y atención de logopeda durante los meses de noviembre y diciembre.

Entre todas/os ofrecemos un futuro a la población Ucraniana desplazada a Polonia.