Project Description

Dónde y cuándo se realiza

  • India

  • Manikandam

Personas beneficiarias

  • 156 niñas y niños de entre 6 y 14 años de las castas más bajas

Contribuimos a los siguientes ODS

Con el apoyo de

Desde hace más de 20 años, las salesianas tienen 3 centros de apoyo escolar en las aldeas de Manikandam, Ambedkarnagar y Gandhinagar, en donde desarrollan actividades de educación no formal para más de 150 niñas y niños pertenecientes a castas bajas.
Allí se realizan clases de refuerzo escolar, de informática, de inglés, parlamentos infantiles o centro nutricional, contando con personal voluntario local que coordinan y dinamizan las actividades impulsadas por las salesianas. Durante todos estos años todo el trabajo realizado ha dado sus frutos.
Apoyar a estos centros de refuerzo escolar no sólo contribuye al derecho a la educación, sino también a su seguridad (sino estuvieran en el centro estarían deambulando por las calles o en casa solos/as, o al cuidado de los miembros más ancianos de la familias, que no pueden ocuparse de ellos/as); a su participación comunitaria (con los parlamentos infantiles se crea desde la infancia una ciudadanía democrática, responsable, crítica, organizada que busque el desarrollo de sus comunidades y el bien común); al ocio y tiempo libre (se les realizan múltiples actividades extraescolares para que ellas/os puedan disfrutar del juego tal como hacen otros niños/as y tal como corresponde a su edad) y siempre que se puede, disfrutan también de una merienda al día (se prioriza una merienda
sana para compensar el déficit nutricional que padecen).

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida, empoderar y proteger los derechos humanos de la población más vulnerable y excluida de la India, especialmente de la infancia, perteneciente a castas bajas así como de etnia gitana, de zonas rurales, que por su pertenencia a estos grupos poblacionales, así como por su condición de pobreza y edad, suelen ver más vulnerados sus derechos humanos y tener menos acceso a servicios sociales básicos, como son LA EDUCACIÓN DE CALIDAD E INCLUSIVA.
El proyecto se desarrolla en 3 aldeas (Manikandam, Ambedkarnagar y Gandhinagar) cuya población está formadas por familias de castas bajas, familias de etnia gitana, familias de discapacitados visuales cuyos ingresos provienen de trabajos informales. Las salesianas llevan trabajando en estas aldeas desde hace 24 años realizando las siguientes actividades:

  • Refuerzo escolar
  • Parlamentos infantiles (crear desde la infancia una ciudadanía democrática, responsable, crítica, organizada que busque el desarrollo de sus comunidades y el bien común)
  • Centros de emprendimiento y formación
  • Centro nutricional para infancia y mujeres gestantes o en periodo de lactancia

En la India están las escuelas línea inglés y las escuelas línea Tamil. Las castas pobres sólo se pueden permitir enviar a sus hijas e hijos a las escuelas línea Tamil, con escaso mantenimiento y atención, con baja calidad educativa, sin acceso a inglés (sin inglés en la India tienes pocas posibilidades de conseguir trabajos dignos que te ayuden a salir de la pobreza), sin acceso a informática y sin acceso a programas educativos novedosos como son los STEM PROGRAMS.
Las Salesianas conocedoras de esta realidad, pusieron en marcha los centros de refuerzo escolar (Evening coaching class): ofreciendo todas las tardes, a las niñas y niños que acuden a las escuelas públicas de línea Tamil acceso a refuerzo escolar, clases de inglés, informática y programas novedosos como en las escuelas de línea inglés.
Las Salesianas quieren impulsar los STEM PROGRAMS en todos sus centros de refuerzo escolar, habiendo tenido experiencias piloto positivas en varios centros. Para la puesta en marcha de estos programas en las 3 aldeas mencionadas se va a financiar: la compra de varios Kits educativos para desarrollar programas STEM para las niñas y niños de las 3 aldeas de Manikandam en las que las Salesianas trabajan (Manikandam, Ambedkarnagar y Gandhinagar), material de papelería para la implementación de los programas y alimentos para ofrecer una merienda nutritiva durante los días que se desarrollan los STEM programs en las 3 aldeas.
De esta forma se podrá seguir ofreciendo a las niñas y niños de castas bajas o de etnia gitana una educación de calidad e inclusiva para que ningún niño ni niña se queden atrás, teniendo la educación como herramienta fundamental para salir de la pobreza.

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