Como os hemos contado en varias ocasiones, VIDES junto a las salesianas de R.D.Congo está ejecutando el proyecto “Réseau de coopératives et d’opportunités d’emploi pour les femmes congolaises”, que está financiado por la Unión Europea.

Así ha ido evolucionando el proyecto

  • En la primera parte del proyecto, en 2015 y 2016, el proyecto formó a 32 líderes, preferentemente mujeres, para que fueran capaces de crear y gestionar una cooperativa.
  • Durante el año 2017, las/os líderes, con el acompañamiento de las salesianas de R.D.Congo, realizaron en los centros de formación profesional de las salesianas en Lubumbashi, Karavia, Kafubu, Ruashi, Mokambo y Sakania charlas de sensibilización sobre emprendimiento y cooperativismo, animando a las/os jóvenes que terminan los estudios a formar parte de las cooperativas que se están poniendo en marcha en todas estas localidades.
+ información sobre el proyecto

Uno de los compromisos de VIDES con el proyecto es el apoyo al mismo a través de asistencia técnica. De esta forma, junto al seguimiento continuo a distancia, la técnica de cooperación de VIDES viaja cada año a Lubumbashi para hacer un seguimiento in situ del proyecto, participando en reuniones con la oficina de proyectos de las salesianas de R.D.Congo y con las cooperativas, y asesorando sobre la ejecución del mismo.

Este año el viaje se ha realizado durante el mes de abril, con una valoración muy positiva del mismo.

Las cooperativas han crecido en número de miembros, han avanzado en la redacción de los documentos necesarios para su constitución oficial, han participado en varios eventos para darse a conocer, la agrícola ha realizado 3 buenas cosechas de cacahuete y soja, las textiles  han realizado los primeros muestrarios de uniformes para escuelas y empresas y han contactado con las primeras empresas y colegios estando a la espera de respuesta (que ya adelantamos que van a ser aceptadas!!).

Como veis, las cooperativas van tomando forma y ya son una realidad. Para esta última fase de puesta en marcha, VIDES junto a la Inspectoría María Auxiliadora está llevando a cabo, durante el curso escolar 2017/2018, la campaña solidaria “Manos a la obra” con el objetivo de recaudar fondos para poder comprar el equipamiento y los materiales que necesitan las cooperativas para afianzarse.

Colabora con el proyecto!