Apuesta por la calidad

En VIDES apostamos por la calidad en la gestión de las actividades, por la transparencia en la gestión y por la responsabilidad social, en la sensibilización de la población española sobre las causas que generan pobreza y las posibles soluciones, y en la realización de proyectos de desarrollo en los países empobrecidos en los que actuamos.

Año tras año, trabajamos para ser más eficientes y eficaces en nuestras actividades lo que contribuye a obtener unos mejores resultados en la consecución de la mejora de las condiciones de vida de la población más pobre y vulnerable.

Así varios retos nos hemos planteado, retos que hemos hecho realidad.

Uno de los retos planteados y realizados ha sido la elaboración del manual de gestión de voluntariado de VIDES, teniendo en cuenta que una de nuestras actividades más importantes es el voluntariado, principalmente internacional, pero también local.

En varios documentos oficiales de VIDES se recogía las pautas a seguir en la gestión de nuestro voluntariado, pero ahora todo se ha sistematizado y recogido en un manual, a disposición de todas las personas que forman VIDES y especialmente destinado a la comisión de formación y personas responsables del voluntariado en cada delegación, lo que les ayuda en la acogida, acompañamiento, seguimiento y evaluación de la persona voluntaria.

sello-calidadJunto a la elaboración de dicho manual, y gracias a un proyecto puesto en marcha por la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, hemos trabajado en la mejora de la gestión de VIDES, pasando una auditoria de calidad en la gestión de voluntariado y consiguiendo el certificado (sello Qualicert) de calidad de servicio como entidad social con voluntariado emitido por SGS Ibérica.

Para conseguir este certificado de calidad se han auditado varias áreas de VIDES: la accesibilidad a la entidad, los sistemas de gestión de VIDES y los sistemas de gestión de voluntariado.

calidad - certificado

La Certificación de Servicios Qualicert es un sello de calidad emitido por una empresa externa. Este sello permite a las entidades de voluntariado mejorar la calidad de los servicios prestados y diferenciar el servicio de las entidades certificadas, mejorando la calidad percibida por los usuarios, por las administraciones públicas y por la sociedad. Se trata, en definitiva, de un proceso de control y transparencia en las propias entidades para su buen funcionamiento.

Junto a la mejora en la calidad de la gestión del voluntariado nos habíamos planteado otro reto, la mejora en la comunicación de nuestros objetivos, nuestra identidad y nuestras actividades, para ello hemos elaborado el plan de comunicación de VIDES que nos da las pautas y nos facilita a todas las personas que formamos VIDES el saber cómo comunicar quienes somos como asociación y qué hacemos para conseguir nuestros objetivos.

planesMientras que se elaboraba el plan de comunicación mejorábamos nuestra presencia en la red (internet), entendiendo la importancia de esta herramienta para darnos a conocer, para fomentar el voluntariado, local e internacional, para incidir en una sociedad más comprometida con el desarrollo de todos los pueblos y para la consecución de fondos para nuestros proyectos.

De esta manera, hemos ampliado nuestro sitio web con nuevas secciones en las que desarrollamos con precisión las actividades que llevamos a baco y las distintas formas mediante las cuales se puede formar parte de VIDES. Además informamos de la actualidad tanto de nuestra entidad como la del Tercer Sector a través de las noticias.

Por otra parte, hemos incrementado nuestra presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter o YouTube, a través de las cuales tenemos un contacto más directo con las personas que se interesan en las actividades que desarrollamos.