Nuestra misión es fomentar el voluntariado internacional promoviendo y colaborando en programas de cooperación internacional para el desarrollo y proponiendo alternativas que favorezcan la construcción de un mundo más solidario para todas las personas.

Voluntariado

organizado como asociación

Internacional

Nuestra actuación está dirigada a la Cooperación Internacional

Desarrollo

Promovemos el desarrollo entendiéndolo como cambio social

Educación

como característica específica de la ONGD

Solidaridad

como valor que nos empuja a la acción con los más necesitados

VIDES propone aunar, en una organización participativa, el voluntariado con la profesionalidad:

Voluntariado como mecanismo de crecimiento personal.
Profesionalidad, como condición necesaria para cooperar internacionalmente con programas de educación preventiva y con el desarrollo en general.

El rostro de VIDES somos las personas que la formamos

VIDES ONGD se crea dentro del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, por eso nuestro ser y hacer está impregnado por el estilo salesiano.

La Asociación VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, LA EDUCACIÓN Y LA SOLIDARIDAD-VIDES, se constituyó en Zaragoza como Asociación sin ánimo de lucro, y con ámbito nacional e internacional el 13 de noviembre de 2004.

Sus estatutos fueron visados  por el Ministerio del Interior el 8 de marzo de 2005, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número nacional 584589. El 19 de Septiembre de 2005 quedó inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de la AECID.

 A fecha 19 de mayo de 2010  VIDES fué declarada Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, como asociación promotora de acciones de voluntariado internacional y cooperación al desarrollo.

Nuestro enfoque

  1. Fomentar el respeto de los Derechos Humanos, sin distinción de sexo, lengua, etnia, cultura, condición social, confesión religiosa u orientación sexual.
  2. Promover el Desarrollo Integral Humano, en todos los países y preferentemente en los países en vías de desarrollo.
  3. Actuar contra las causas estructurales de la pobreza y el subdesarrollo, propiciando el Desarrollo Sostenible, económico, social y cultural de los pueblos, desde un enfoque prioritariamente educativo y dirigido especialmente a infancia, jóvenes y mujeres.
  4. Sensibilizar a la sociedad en valores de solidaridad, justicia, paz, igualdad y respeto del medio ambiente.
  5. Colaborar con organizaciones españolas e internacionales de voluntariado internacional que trabajen por el desarrollo y compartan el ideario y fines de la asociación
  6. Promover acciones que impliquen análisis crítico y denuncia de las realidades que atentan contra la vida y la dignidad de las personas.
  7. Favorecer el intercambio cultural y la convivencia entre personas de distintos países y culturas, especialmente en el ambito juvenil.

VIDES Internacional

VIDES pertenece a la red VIDES INTERNACIONAL desde el 24 de enero de 2006, fundada en 1987 y reconocida en Bruselas como ONGD internacional en 1991 (AISBL nº 16990/91).
En global y a través de sus acciones de voluntariado internacional Internacional, esta institución está presente en 42 países mediante sus entidades asociadas.

A través de VIDES Internacional, estamos asociados a redes internacionales como:

  • DPI: Department of Public Information Non – Governmental Organization
  • ECOSUC: United Nation – Economic and Social Council
  • EAPN: European Anti Poverty Network
  • FAIB: Federation des Associations Internacional Voluntary Service
  • Forum permanent de la Societé Civile
  • WIDE: Network Women in Development Europe
  • IDAY: International Day of African childhood and is Youth
  • CCIG: Centre Catholique International de Genève

VIDES INTERNACIONAL y el INSTITUTO DE LAS HIJAS DE Mª AUXILIADORA (mundial), han creado en Ginebra un OBSERVATORIO SOBRE EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO.

De este observatorio forma parte Vides en cuanto miembro de VIDES Internacional.