moatizeComo bien sabéis, estamos centrando muchos de nuestros esfuerzos en la reconstrucción de la Escuela Vera Occhiena de Moatize, cuyas instalaciones se vieron gravemente dañadas tras una fuerte tormenta.

Cada año (y van 20), las comunidades educativas del IES y CPIFP Pirámide realizan la Operación Bocata a través de la cual colaboran con un proyecto solidario. Este año el proyecto seleccionado ha sido el presentado por VIDES a través de la profesora Ana Camino (voluntaria de VIDES), proyecto que realiza, entre otras, tareas educativas en Mozambique.

Durante la semana del 3 al 7 de febrero se realizará la difusión y sensibilización por parte de VIDES al alumnado que posteriormente difundirá entre sus compañeros de clase durante la semana del 10 al 14 de febrero.

Finalmente, el día 21 de febrero será el acto central de la Operación Bocata!

A continuación os dejamos el video que se ha realizado para esta ocasión:

Y en esto consiste nuestro proyecto:

Promoción Integral de la infancia y la mujer en Moatize, Mozambique: Ampliación y mejora de las actividades educativas que se realizan en el Centro Educativo Vera Occhiena

Desde 2008 VIDES ONGD y las salesianas de Mozambique trabajamos conjuntamente en Moatize, localidad situada en el noroeste del país en un programa global que se ha desarrollado en la zona y que tiene por objetivo la promoción integral de la infancia y la mujer de Moatize, llevando a cabo distintos proyectos que tienen cuatro grandes líneas de actuación:

  • Educación de la infancia: en la actualidad está funcionando la escuela infantil, la escuela comunitaria de primaria y actividades educativas-lúdicas de amplia convocatoria (entre semana y los domingos).
  • Programa nutricional dirigido a reducir el índice de desnutrición (en la escuela infantil).
  • Programa de educación para la salud, alfabetización y formación humana y profesional para adultos, en especial para mujeres.
  • Campos de trabajo internacionales: acogida de voluntarios/as de otros países para fomentar la interculturalidad, promoción del derecho a la educación, intercambio de conocimientos en el área educativa y promoción del voluntariado a nivel local.
Todas estás actividades se realizan en el Centro Educativo Vera Occhiena, centro ubicado a las afueras de Moatize, que ha ido ampliando sus actividades y sus infraestructuras de forma gradual, ha medida que ha ido llegando más población al barrio, población que a partir del 2010 creció muy rápido debido a la acogida de población desplazada por la reactivación de la actividad minera (población que ha sido expulsada de terrenos ricos en mineral).
El Centro Educativo se va adaptando a las necesidades de la población, sobre todo para cubrir carencias en el ámbito educativo y se va conformando como un punto de encuentro y cohesión del barrio, trabajando en estos momentos la conformación de una comunidad educativa sólida (familias, profesorado, alumnado y salesianas con el apoyo del servicio distrital de educación, juventud y tecnología (gobierno) de Moatize) que trabaje para mejorar la calidad educativa y alternativas de ocio y tiempo libre en el barrio.

 

La Emergencia:

El pasado 2 de noviembre se desató una fuerte tormenta en Moatize que ha provocado grandes desperfectos en una de las infraestructuras del Centro, que acoge el comedor infantil (programa nutricional) y la biblioteca (recién inaugurada, pues hasta la finalización de las 3 nuevas aulas, se utilizaba como aula de la escuela de primaria):

La solicitud de ayuda:

Se solicita al IES Pirámide la colaboración en la reconstrucción del techo de la zona de comedor y biblioteca del Centro Educativo Vera Occhiena.

Las personas que se beneficiarán gracias a vuestra ayuda:

Las beneficiarias y beneficiarios del proyecto son: 836 alumnas y alumnos, entre 3 y 14 años, de la escuela infantil y de primaria; y 60 jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres del curso de alfabetización. Estos han sido los criterios de selección de la población beneficiaria:
  • El grado de vulnerabilidad de la primera infancia.
  • El género.
  • La condición de población desplazada por actividades extractivas (explotación del carbón).
Los niños/as beneficiarios/as del proyecto se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad (pobreza extrema, hijas/os de jefas de hogar en solitario, etc.). Las edades oscilan entre 3 y 14 años.
Por lo que respecta a las mujeres beneficiarias, hay que insistir en sus condición de madres en situación de extrema vulnerabilidad (falta de formación y educación formal, varios/as hijos/as a cargo, jefatura de hogar en solitario, etc.).