El próximo 12 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, día en el que se apelará a la ciudadanía a participar en este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global, que nació en los años 50 y hoy es una red consolidada en todo el mundo.

Con motivo de esta celebración se han organizado múltiples actividades en todas las ciudades españolas, que se pueden consultar en este enlace.

Manifiesto: “Somos comercio justo”

En este día tan especial queremos recordar a los millones de personas de todo el mundo que están detrás de los productos que consumimos y que sufren insoportables formas de explotación, aún presentes en pleno siglo XXI.

Hoy, queremos recordar que esa explotación no es circunstancial o una práctica aislada en un sector concreto o en una cadena de suministro. La obtención del máximo beneficio económico, regla que rige nuestro sistema, impone la depredación de los recursos naturales y la explotación laboral, imposibilitando el respeto a los Derechos Humanos y al medioambiente.

Leer el manifiesto completo

En la comunidad valenciana hay previstos actos entre el 7 y el 20 de mayo, que se pueden consultar en la página de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Por su parte, en Zaragoza se celebrará el 20 de mayo la tradicional Lonja del Comercio Justo, en la Plaza del Pilar. Más información en la página de la Federación Aragonesa de Solidaridad.