La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) impulsa una nueva campaña a través de la cual se quiere poner el foco en la evolución que hemos tenido las ONGD en materia de cooperación, en lo aprendido a base de errores y en lo conseguido por las ONGD que integran la FAS y la suma de otros agentes (instituciones, movimientos sociales, ciudadanía…). “Junt@s evolucionamos” trata de mostrar, desde un planteamiento positivo, que la entidad ha llegado hasta donde está gracias a la experiencia y a la aportación de todas y todos sin importar su pertenencia o no a ONG de Desarrollo (ONGD).

Desde VIDES, como entidad miembro de la FAS, os invitamos a conocer más sobre esta campaña en el siguiente enlace: «Junt@s Evolucionamos«.

A continuación os dejamos con la nota de prensa de esta campaña:

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, pone en marcha la campaña “Junt@s evolucionamos” para poner en valor cómo la solidaridad y la ayuda al desarrollo han ido cambiando y evolucionando. El llamamiento “Junt@s evolucionamos” pone el foco en la evolución en materia de cooperación, en lo aprendido a base de errores y en lo conseguido por las ONG de Desarrollo (ONGD) de la FAS y la suma de otros agentes (instituciones, movimientos sociales, ciudadanía…).

Desde septiembre y hasta el próximo mes de diciembre, bajo el lema “Junt@s evolucionamos,” la Federación Aragonesa de Solidaridad informará sobre la evolución del voluntariado y profesionalización de las ONGD, la transparencia de las organizaciones, la relevancia de la comunicación para provocar un cambio social y promover cambios legislativos, o el desarrollo de un Código de conducta de imágenes respetuosas para mostrar las situaciones y un Código ético suscrito por las entidades desde 1998.

Este proceso de aprendizaje y de cambios en metodología de actuación han sido necesarios para buscar mejores resultados. Estos cambios, destaca la FAS, “han sido posibles con la ayuda de instituciones, ciudadanía, profesionales, cooperantes, voluntariado, personas beneficiarias… todas y todos hemos tenido un papel importante”.

Más de 20 años de cooperación con efecto multiplicador

La propia trayectoria de la FAS es un fiel reflejo del cada vez más creciente interés de la sociedad aragonesa por la cooperación desde todos sus ámbitos, ya que la Federación Aragonesa de Solidaridad se fundó en 1994 impulsada por cuatro entidades y hoy está integrada por 50 organizaciones de ayuda al desarrollo y colectivos de solidaridad de ámbito aragonés que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, acción humanitaria y emergencias, abastecimiento y saneamiento de agua, desarrollo rural, apadrinamientos, educación, salud, comercio justo y codesarrollo.

La FAS nació con el objeto de ser punto de referencia e interlocutor válido entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas en materia de cooperación al desarrollo. Durante su trayectoria la federación ha ido creciendo abordando acciones como el diálogo crítico con las administraciones aragonesas, la Educación para el Desarrollo, la sensibilización y la promoción de la participación ciudadana, el Código de Conducta de las ONG o el Comercio Justo.

Actualmente es un referente de la solidaridad aragonesa –edita anualmente un Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo en Aragón– y ha recibido premios y reconocimientos como la Medalla al Mérito Social, otorgada por el presidente de la Diputación General de Aragón el 23 de abril de 2001, el nombramiento de Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza el 8 de octubre de 2011 y la distinción Estrella de Europa en 2016 en reconocimiento a la defensa de los valores europeos de solidaridad, respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad y defensa de los Derechos Humanos.

Y Junt@s evolucionamos

Para la FAS es importante poner en valor que “las ONGD formamos parte de la sociedad civil, al lado de otras organizaciones y movimientos. Nos consideramos una voz más, que clama por la construcción de un mundo más justo y solidario, que vigila a los estados y a los mercados, y que propone otros modelos de sociedad”.

Y en esta línea va a incidir la campaña “Junt@s evolucionamos” para mostrar, desde un planteamiento positivo, que la entidad ha llegado hasta donde está gracias a la experiencia y a la aportación de todas y todos, sin importar su pertenencia o no a ONG de Desarrollo (ONGD).

La FAS desarrollará varias acciones dentro de esta campaña que se prolongará hasta finales de año, con materiales especiales editados con motivo de los siguientes días internacionales:

  • 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz.
  • 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
  • 16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia.
  • 5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado.
  • 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.
  • 20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana y cierre de campaña.

La campaña de 2016 continúa y amplía la impulsada en 2015 bajo el lema “Estamos conectad@s”, porque el hecho de estar conectad@s nos lleva a evolucionar junt@s.