Tenemos nuevas noticias del voluntario que está en Campo de Trabajo de Tepantlali (México), en donde nos cuenta cómo le va tras su segunda semana en la Sierra Mixe. La próxima semana se le unirá otro voluntario más!

El inicio de la semana comenzó de manera radiante pues fui junto a la educadora del centro, Martha, ha chequear materiales en Oaxaca, por lo que recargamos pilas y volvimos muy motivados. Al abrir el centro el lunes estuvimos realizando tareas de lingüística (dictado) y de la escuela, seguidamente llevamos a cabo un taller de juegos de mesa donde el juego estrella fue el “monopoli”. También esa mañana fuimos a inaugurar con el Padre Iván un nuevo centro de salud en Cerro Campana.

El martes llevamos a cabo el taller de costura con las mujeres, el cual se llenó y acudieron 5 mujeres nuevas al grupo. A continuación tuvimos una reunión con la directora del kínder para trabajar junto a ellos y así poder compartir dinámicas y metodologías, y para que nuevos niños acudan al centro. Por la tarde se realizó un taller de marca – páginas, previo a esto se hizo el repaso escolar donde se potenciaron las matemáticas (tablas de multiplicar), además de la tarea de la escuela. Para finalizar hicimos juego libre y deportes como el bádminton, el cual no habían visto nunca y les encanta.

A mitad de semana fui junto al equipo de profesionales del novedoso departamento de la municipalidad de apoyo a la mujer y a la psicóloga del mismo departamento de Ayutla, a una ranchería vecina del municipio de Santa María de Tepantlali, que se llama Mosquito Blanco para poder dar unos talleres de sensibilización y concienciación sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual debido a unos problemas que han surgido entre los jóvenes de la telesencudaria. Por la tarde se llevó a cabo el repaso escolar donde potenciamos la lectoescritura y las tareas que les mandaron en la escuela. Como premio para cerrar la tarde hicimos juegos dirigidos y deportes.

El jueves en el centro realizamos un taller de búhos de reciclaje con los rollos de papel higiénico. Se lo pasaron genial y nos reímos muchísimo manchándonos y pegándonos gomets por toda la cara. También por votación popular se jugó al “monopoli” que está siendo el juego estrella y así potenciamos las cuentas rápidas y los intercambios de dinero. Además repasamos la tarea escolar y problemas matemáticos.

El viernes para concluir vimos una gran película todos juntos disfrutando de unos buenos dulces con chile (cómo no!) y de buena compañía, riéndonos y bromeando.