Organizamos jornadas solidarias en distintas plataformas sociales y educativas a través de las cuales damos a conocer la realidad de que se vive en los países del Sur en los que actuamos.

VIDES participa en las jornadas solidarias que se realizan, mayoritariamente, en las diferentes plataformas sociales y educativas de las salesianas dentro del área geográfica de la Inspectoría de Nuestra Señora del Pilar que comprende las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Nuestra participación en las jornadas solidarias se basa en dar a conocer la realidad que se vive en los países empobrecidos en los que actuamos, damos a conocer nuestros proyectos, promovemos el voluntariado, la denuncia social, la participación en actos solidarios y reivindicativos de forma que se promueva una ciudadanía crítica y participativa y damos a conocer la importancia del consumo responsable y justo.

Para articular y mejorar nuestra labor en educación para el desarrollo y sensibilización social a desarrollar en las distintas plataformas sociales y educativas con las que colaboramos activamos todos los años escolares una campaña solidaria. Dicha campaña se prepara en coordinación con la Inspectoría Salesiana Nuestra Señora del Pilar, con la Fundación María Auxiliadora y el profesorado de los colegios de las salesianas, sobre todo con el profesorado del Colegio María Auxiliadora de Valencia.

Además cada año llevamos a cabo distintas campañas de sensibilización social con el fin de visibilizar distintos temas.

Campaña Curso 2016 / 2017

En el curso 2016 – 2017 la campaña solidaria se llama “Educación inclusiva… Guatemala tiene futuro!”, con la que buscamos mejorar las condiciones de vida, empoderar y proteger los derechos humanos de la población más vulnerable y excluida de Guatemala, país con grandes desigualdades entre la población. Es por ello que se trabaja con la infancia indígena q’eqchi y con adolescentes y jóvenes campesinos y campesinas de zonas rurales, concretamente den San Pedro Carchá y Coatepeque.

+ información sobre el proyecto

Fomento del voluntariado y el asociacionismo

En la delegación de VIDES en Valencia realizamos actividades de sensibilización con el objetivo de promover la participación ciudadana en el municipio mediante el voluntariado en el seno de las asociaciones locales.

Estas actividades de sensibilización se realizan en distrito de Rascanya de la ciudad de Valencia, y cuentan con la financiación del Ajuntament de Valencia – Regidoria de Participació Ciutadana i Acció Veïnal.

+ información sobre el proyecto

En años anteriores….

En años anteriores también hemos llevado a cabo distintas campañas con el fin de visibilizar distintos temas. Éstas son algunas de las que hemos desarrollado hasta ahora:

Damos a conocer la realidad de la población Mixe en México, de cómo se trabaja con niñas, niños y jóvenes Mixes a través del Centro Juvenil La Natividad de Tepantlali, donde se les ofrece una educación de calidad con respeto a la identidad cultural de la población indígena Mixe.

Más información

Proyecto de agricultura ecológica y sostenible para contribuir al derecho a la alimentación de las familias más pobres de Kanakakunnu, localidad del estado de Kerala (India), en la que las salesianas trabajan desde el año 2007 en la puesta en marcha de distintos programas de desarrollo sociocultural y económico.

Más información
  • Cada gota cuesta… cada gesto cuenta

Esta campaña apoyaba dos proyectos en El Salvador para paliar dos problemas sociales importantes: los elevados índices de violencia que se viven en el país y la falta de acceso al agua en barriadas marginales.

congreso-videsintVIDES apuesta por la educación, como herramienta fundamental para salir de la espiral de pobreza que millones de personas sufren y como herramienta fundamental para la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Este año todas las actividades de sensibilización que VIDES ha realizado han tenido como tema central el derecho a una educación de calidad en todos los países empobrecidos.

Junto a los stand informativos, hemos hablado de la importancia de la educación como un derecho fundamental al que todos y todas tenemos derecho, y como un derecho fundamental que colabora al respeto de otros derechos fundamentales del ser humano.

De esta forma, nuestra campaña ha incidido en que a través de la educación se puede acceder a un trabajo digno (derecho de las personas a un trabajo digno) que nos de acceso a un salario digno, con el que garantizarnos el derecho a una vivienda digna, que podremos pagar gracias a nuestro trabajo, nos garantizará también el derecho a la alimentación, a la salud, al acceso al agua potable y saneamientos, pues tendremos los recursos económicos necesarios, obtenidos gracias al trabajo que hemos encontrado a través de nuestra educación.

Hemos incidido también en la importancia del trabajo conjunto de la sociedad civil tanto de forma individual como a través de ONGD , tanto de países enriquecidos como de países empobrecidos, para demandar a los gobiernos el derecho a una educación de calidad y para apoyar proyectos de cooperación que incidan en crear las condiciones necesarias para que la población más vulnerable de cada país tenga derecho a una educación de calidad.

Además este año en Roma ha tenido lugar el X CONGRESO VIDES internacional RECALL, REJOICE, RENEW conmemorativo de los 25 años de la creación de VIDES Internacional, red internacional a la que pertenece VIDES. En el congreso han colaborado un voluntario y una voluntaria de VIDES que junto a otros/as jóvenes de otros VIDES han puesto en común las actividades y proyectos que cada VIDES en cada rincón del mundo realiza y como todas las acciones van encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, a través de proyectos educativos.

Una de las señas de identidad de VIDES es el voluntariado internacional y esto no sólo se deduce de nuestro nombre (Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad) sino también de nuestras acciones como la realización del curso de formación de voluntariado internacional, la realización de campos de trabajo internacionales y la difusión de la importancia del voluntariado internacional como herramienta para la sensibilización de la población española ante las desigualdades entre países enriquecidos y países empobrecidos, así como para la mejora de la acción educativa desarrollada por las comunidades de acogida en los campos de trabajo.

Todo esto, unido a que este año 2011 se celebraba el año europeo del voluntariado, nos ha animado a centrar nuestra campaña de sensibilización en la promoción del voluntariado internacional.

En todas las actividades que hemos participado (charlas en eventos solidarios, stands informativos, tutorías escolares y mesa redonda sobre voluntariado) hemos acercado la figura del voluntario/a internacional a la población, desmitificando los peligros siempre que vayan siguiendo las pautas y recomendaciones de una organización y hayan recibido una formación.

Esta campaña ha tenido 3 momentos claves:

stand_jmj3El primero de ellos fue el 17 de agosto en Madrid donde VIDES participó en la fiesta del Movimiento Juvenil salesiano (MJS) dentro de la Jornada Mundial de la Juventud. Esta fiesta tenía por lema Jóvenes por los Jóvenes y fueron unos 10.000 los jóvenes, de varias nacionalidades, que participaron durante todo el día en diferentes actividades.

En esta fiesta las ONGD’s salesianas, una de ellas VIDES, teníamos un espacio importante de difusión de nuestra labor, priorizando la difusión del voluntariado, teniendo siempre en cuenta el lema Jóvenes por los Jóvenes, y dando a conocer cómo a través del voluntariado internacional jóvenes de varias nacionalidades podían compartir una experiencia de aprendizaje mutuo, intercultural y de solidaridad con otros jóvenes que por su entorno no tienen tantas posibilidades de, por ejemplo, acceder a la educación.

Como hemos comentado había jóvenes de varias nacionalidades por lo que no sólo dimos información de cómo acceder al voluntariado internacional a jóvenes españoles sino también a jóvenes de otros países, a los que en muchas ocasiones pudimos derivar a los VIDES establecidos en su país, porque VIDES forma parte de la red VIDES Internacional que está presente en 38 países (14 de Europa, 8 de Asia, 2 de África y 14 de América del Norte y América Latina). Además tuvimos un emotivo encuentro con jóvenes voluntarios que colaboran con VIDES Eslovenia.

El segundo momento clave de la campaña ha sido la presencia de VIDES en el Side Event: JÓVENES VOLUNTARIOS Y DERECHOS HUMANOS dentro de la 18ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

side_eventDel 10 al 17 de septiembre VIDES ha participado en el 7º curso de formación en derechos humanos que organizan de forma conjunta VIDES Internacional, red de la que VIDES en España forma parte, y la oficina de derechos humanos de las Hijas de María Auxiliadora (Instituto Internacional María Auxiliadora – IIMA). Ambas instituciones tienen estatuto consultivo en Naciones Unidas.

El curso de ha desarrollado en Ginebra coincidiendo con la 18ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este año en el curso hemos participado voluntarios de la red VIDES provenientes de España, Italia y Hungría. Todos los voluntarios hemos recibido formación sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas, del Consejo de Derechos humanos y sobre los mecanismos de defensa de los derechos humanos. Esta parte teórica se complementaba con nuestra asistencia en varias sesiones del consejo, donde podíamos apreciar su funcionamiento y participación de los estados miembros.

Junto con el curso de formación, VIDES Internacional e IIMA celebraron un evento paralelo (side event) en el Palacio de las Naciones bajo el título “Jóvenes voluntarios y derechos humanos”. En este evento las diferentes voluntarias de VIDES dábamos a conocer la labor del voluntariado juvenil como herramienta importante para colaborar en la defensa de los derechos humanos, para ello exponíamos la labor que desarrollábamos como voluntarias en nuestras ONGD de procedencia. En este evento también participó Sor Leonor Salazar, directora General de VIDES Internacional, la embajadora de Italia, los embajadores de Paraguay, Costa Rica y Hungría, la consejera de Uruguay y varios representantes de otras ONGD y plataformas.

En cuanto a la participación de VIDES en el side event, se dio a conocer la labor del voluntariado internacional y la solidaridad internacional como herramienta de protección de los derechos humanos, mediante la búsqueda del desarrollo sostenible de los pueblos y la denuncia positiva de las actitudes y las políticas que atentan contra dignidad de las personas. Para está exposición se presentó la labor que se realiza de cooperación internacional, tanto mediante proyectos como mediante campos de trabajo, en Moatize (Mozambique), centrado en la búsqueda de la defensa del derecho humano a la educación de las niñas, niños, jóvenes y mujeres en situación de pobreza y de vulnerabilidad.

El tercer momento clave de la campaña se centró en la participación de VIDES en la Asamblea General de VIDES Internacional y en el Seminario Europeo organizado por VIDES Internacional, del 30 de octubre al 1 de noviembre. El Seminario tenía por título “Voluntariado VIDES ayer y hoy: un horizonte abierto”. En el seminario se profundizaba sobre la figura del voluntario/a a través de ponencias como: Voluntariado: escuela de democracia y gratuidad; Política: un trabajo como voluntario?. A estas ponencias se unió el testimonio de una voluntaria de la red VIDES Internacional sobre su experiencia de voluntariado internacional en Camboya y la presentación de las experiencias y ponencias que las voluntarias de los diferentes VIDES realizaron en Ginebra tanto en el side event como en el 7º curso de formación en derechos humanos.

VIDES une sus actividades en el campo de la cooperación internacional y de la educación para el desarrollo con sus campañas en el área de la sensibilización social. D

Durante el pasado año 2010 nos hemos centrado nuestras actividades de sensibilización en la situación de la infancia, las mujeres y la salud materna en África.

civican007INFANCIA Y SALUD MATERNA EN ÁFRICA

En el marco del proyecto de cooperación que se centra en la construcción de la escuela materna en Karavia ( Lubumbashi, R.D.Congo) y para reforzarlo mediante actividades de sensibilización en España, se ha realizado una exposición, financiada por la AECID, bajo el título: Yo sé…Yo actúo. Infancia y salud materna en África que ha viajado por Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana.

La exposición se centraba en dos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, concretamente el objetivo cuarto que hace referencia a la reducción de la mortalidad infantil y el objetivo quinto que hace referencia a la mejora de la salud materna.a exposición da a conocer estos dos objetivos y basándose en ellos denuncia la situación que se vive en África mediante varios indicadores.En cuanto a las fotos que la acompañan, estás han sido realizadas durante las visitas de seguimiento de proyectos y durante los campos de trabajo que se han realizado en Malí, Mozambique y República Democrática del Congo.

Participación en Jornadas de Sensibilización

A las jornadas solidarias a las que VIDES es invitada a participar acompaña siempre stands divulgativos sobre nuestras actividades y organización de mercadillos solidarios en los que se venden productos procedentes de talleres solidarios de los países donde trabajamos y productos realizados en los talleres solidarios que funcionan en las diferentes delegaciones. También se organizan charlas en las que se difunde cómo se puede colaborar, a través de VIDES, a la mejora de las condiciones de vida de las beneficiarias y beneficiarios de nuestros proyectos a través de los programas de becas y apadrinamientos, mediante el voluntariado en España a través de nuestros talleres solidarios y participando en los campos de trabajo y posterior difusión de experiencias.

Stands solidarios

stand-3A las jornadas solidarias a las que VIDES es invitada a participar acompaña siempre stands divulgativos sobre nuestras actividades y organización de mercadillos solidarios en los que se venden productos procedentes de talleres solidarios de los países donde trabajamos y productos realizados en los talleres solidarios que funcionan en las diferentes delegaciones.

También se organizan charlas en las que se difunde cómo se puede colaborar, a través de VIDES, a la mejora de las condiciones de vida de las beneficiarias y beneficiarios de nuestros proyectos a través de los programas de becas/apadrinamientos, mediante el voluntariado en España a través de nuestros talleres solidarios y participando en los campos de trabajo y posterior difusión de experiencias.