Loading...

Preguntas frecuentes sobre voluntariado internacional

Sí, es totalmente necesario. Los contenidos y la metodología y la finalidad del curso de formación va  más allá de los conocimientos y habilidades que ya se puedan tener, puesto que el curso prepara al futuro voluntario o voluntaria para trabajar en equipo con niños, niñas, jóvenes y mujeres de otras culturas y otras realidades.

Cualquier persona mayor de 21 años, que haya acudido al menos al 80% de los encuentros del curso de formación.

Simplemente acude a los encuentros de formación en tu delegación más próxima. No es necesario completar ningún escrito ni nada parecido. Puedes estar al tanto de los encuentros a través de nuestra web o de nuestras redes sociales.

Puedes ver nuestra sección “Diarios de un Campo de Trabajo” y ver cómo les ha ido la experiencia a los antiguos voluntarios.

Por otra parte, la Comunidad de Acogida en cualquier de los países en donde organizamos campos de trabajo es la Institución Religiosa Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) con gran experiencia internacional, estando establecida en los países de acogida desde hace ya años con un programa de actuación sólido y reconocido por la población y autoridades locales.

El futuro voluntario asume los costes de viaje (billetes de ida y vuelta), visados y vacunas. La comunidad de acogida asume el resto de gastos relacionados con la estancia. El seguro de viaje lo asume VIDES.

Prioritariamente las actividades a realizar se enmarcan dentro del ámbito de la educación con actividades tales como apoyo escolar, alfabetización de adultos, apoyo en biblioteca, apoyo en hogares de acogida, talleres de manualidades y actividades de ocio y tiempo libre. El trabajo de la persona voluntaria se enmarca dentro de la labor educativa que nuestra contraparte local, las salesianas, tienen en marcha en los diferentes países de destino atendiendo a infancia, juventud y mujeres.

Principalmente organizamos los campos de trabajo en distintas localidades de México y Mozambique. En la siguiente sección puedes ver con más detalles dichas localidades.

El Curso de Formación de Voluntariado Internacional que VIDES organiza consiste en una serie de encuentros que se realizan entre los meses de octubre y junio en el que se abordan diferentes temas y que en su conjunto, preparan a los asistentes para su posterior participación en un campo de trabajo en un país del Sur.

El Curso de Formación lo realizamos en las delegaciones de Aragón y Comunidad Valenciana. Puedes ver las fechas de los encuentros para cada una de las delegaciones en los siguientes enlaces:

Los Campos de Trabajo Internacionales los organizamos en los meses de verano, en julio y agosto. La estancia mínima en el destino es de un mes si bien existe la posibilidad en determinados casos de poder realizar un voluntariado de larga estancia.

A todas aquellas personas interesadas en conocer otras realidades de nuestro mundo y acercarse a ellas. Además si quieres salir a campos de trabajo internacionales con VIDES debes de hacer el curso de formación obligatoriamente.

¿Todavía tienes dudas sobre nuestro voluntariado internacional?