Como ya sabéis desde VIDES  buscamos mejorar el acceso de la infancia más desfavorecida a la educación, a la alimentación y a la salud, siendo una de nuestras actividades principales para con los más pequeños los programas de apadrinamientos. Gracias a vuestra colaboración tenemos más de 125 niños y niñas apadrinados en 7 países distintos, y hoy nos han llegado noticias desde uno de estos países, concretamente desde Bolivia!

APAD-Bol

Qué gusto ver que tanto trabajo va dando sus frutos y que las ayudas de los padrinos y madrinas se van transformando en conocimientos, mejora de calidad de vida y sonrisas de nuestros niños y niñas apadrinados.

La representante de la misión en Bolivia nos escribe desde Carabuco, un pueblo ubicado alrededor del lago más alto del mundo, el lago Titicaca.

APAD-Bol-3

Por las condiciones económicas, sociales y climáticas, el perfil de los niños y niñas apadrinados en éste pueblo es bastante crítico, muchos de ellos son de familias mono-parentales, ya que sus padres van a buscarse la vida a la ciudad y muchas veces no vuelven, por lo que sus madres o abuelas tienen que apañarse para sustentar a sus hijos, madrugando a las 3 de la mañana para pescar lo que puedan en el lago. Los niños se tienen que responsabilizar desde muy pequeños para cuidar a los más pequeños, ayudar en casa y en el campo para poder subsistir, y además caminar largas distancias para ir a la escuela.

Con éste panorama, la misión Salesiana en Bolivia, se ha enfocado en las familias extremadamente pobres y con las ayudas de los apadrinamientos se aporta un granito de arena para mejorar la vida de estos niños y niñas.

Estas son algunas de las actividades que han realizado las salesianas en Carabuco durante los últimos meses:

  • Inicio del “Tren del Saber”, un oratorio “móvil” formado por los apadrinados más mayores que enseñan matemáticas y lectura a los más pequeños, en diferentes comunidades, hay préstamo de libros para fomentar el hábito de lectura (casi nula en las familias) y además se les reparte merienda.
  • “Jornada de higiene personal” donde además de conocimientos sobre el aseo diario, higiene dental y limpieza general, se les repartió estuches de aseo.
  • Repartición de útiles escolares para todos los apadrinados
  • Para la fiesta de las madres, disfrutaron de un “aptapi” comida típica y además recibieron lana para tejer una “chompa” para sus hijos.
  • Se les repartió zapatos nuevos para que desfilaran el día de la “Patria Bolivia”.
  • Además durante todo el curso las madres y mujeres más jóvenes, acuden al Instituto María Auxiliadora, para aprender oficios como: peluquería, corte y confección y producción y transformación de productos avícolas.
  • Y durante todas las tardes de los viernes los chicos se divierten a la vez que se forman, participan en deportes, clases de apoyo, clases de informática y actividades recreativas.
Los niños y niñas, las madres y padres y las hermanas Salesianas os mandan un enorme GRACIAS con todo el corazón a todos los padrinos y madrinas, porque con vuestra ayuda hacéis que todo esto sea posible y ayudáis a construir otro mundo!
APAD-Bol-2